domingo, 3 de mayo de 2009

(5) Descubrimos que...



Cmap Tools

¿Qué es Cmap Tools?
Es una herramienta gratuita que le permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Cada usuario puede construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

¿Para qué sirve?
Los mapas conceptuales pueden definirse como “un medio para poder visualizar ideas o una serie de conceptos, estableciendo relaciones jerárquicas entre los mismos” (Pichardo, 1999, citado por López Carrasco, 2003). Sus elementos son conceptos y conectores que forman proposiciones entendidas como unidades de significado organizadas en una estructura.
En su expresión se pueden utilizar figuras geométricas, líneas punteadas o continuas, flechas, cajas de diversos colores y tamaños. Es posible adicionar recursos tales como enlaces web, imágenes, archivos de de texto y de audio, que potencian sus posibilidades hipertextuales.


Desde este link podrás bajar el software para elaborar Cmps
http://cmap.ihmc.us/download/

También compartimos estos videos sobre el uso de Cmap Tools




1 comentario:

  1. Un servidor es un aficionado al uso de mapas conceptuales, y con estos videos que están colocados en este BLOG, considero que es un valioso auxiliar para el aprendizaje de dichos mapas conceptuales. Hoy en día se habla de la tecnología en la educación, pues qué mejor incorporar los mapas conceptuales a través de la herramienta que se propone aquí. Las explicaciones son claras y considero que cualquier estudiante las entendería.

    Oscar Martínez Torreblanca.
    ozkarmt@hotmail.com

    ResponderEliminar